Ir al contenido principal

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna.

Campo de Acción

Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR.

Esencia

El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.
     Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.
     A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física como mental, con hipersensibilidad al frío.

Síntomas Mentales

  1. Ansiedad por su salud. DESESPERA DE SU RECUPERACIÓN.
  2. Eiste un acentuado desaliento y pesimismo que le hace ver todo negro, y le hace pensar que fallará en todo lo que emprenda, haciendo intolerable la vida a los demás y a él mismo. Llega así a un estado de profunda tristeza, originada (como la desesperación) en sus pruritos, el de la piel y el de la conciencia, que le producen tal ansiedad, que comienza a tener fuertes pensamientos y tendencias suicidas que le permitan pagar su culpa, aunque tiene miedo a morir (sobre todo de cáncer) y frecuentes pensamientos de muerte.
  3. Su depresión se manifiesta como PESIMISMO; está lleno de miedos: a bañarse (agrava síntomas cutáneos), a la pobreza, a fracasar, a la desgracia, a la mala suerte, al futuro, etc. Es obsesivo.
  4. Ansiedad continua que mejora con las comidas o por una epistaxis.
  5. Confusión mental que mejora al aire libre.
  6. Ideas obsesivas que antes aparecieron en sus sueños; sobre temas desagradables al despertar.

Síntomas Generales

  1. Hipersensible al clima frío. Se resfría fácilmente. Sensible a los extremos de temperatura.
  2. Todas sus excreciones tienen un olor horrible: a podrido, a carroña. Su cuerpo tiene mal olor, aún después de bañarse (Sulph.); pero tiene miedo de bañarse (Sulph.), aunque está mejor después. Generalmente son personas sucias, desaseadas, ofensivas a la vista y al olfato.
  3. Falta total de reacción a toda terapéutica, medicamentosa o psicológica; falta de excitabilidad.
  4. Se siente inusualmente bien el día antes de una crisis o de la aparición de una manifestación mórbida. Mejora cuando está estreñido, al igual que Calcarea carbonica.

Deseos y Aversiones

  1. Deseo de bebidas alcohólicas, de cerveza, de ácidos, de bebidas frías.
  2. Aversión a la carne de cerdo y a las papas.

Mejorías y Agravaciones

  1. Agravación o aparición de síntomas: por el tacto; por la presión; por frotarse o rascarse; por viajar en un vehículo, sobre todo en descenso; de mañana, al anochecer y, sobre todo, de noche, antes de medianoche; antes de las tormentas y durante las mismas; por el frío y en invierno; en verano y por el calor del sol; por el café; por fruta y por leche; agrava al aire libre (y le tiene aversión), y por la menor corriente de aire o por el viento; por el movimiento o al comenzarlo; por caminar, especialmente al aire libre; en luna llena.
  2. Mejora comiendo; acostado; por el calor y en verano; acostado y con los miembros separados (no tolera que estén en contacto).

Síntomas Particulares

  1. CABEZA: Sensación de frío; debe cubrirse la cabeza aunque sea verano. Cefalea martilleante o pulsátil, que se produce cada 7, 14 ó 21 días, < al despertar o levantarse a la mañana, por el aire frío o por frío local, al toser, por esfuerzos mentales o cambios de tiempo, y siempre con hambre antes o durante la cefalea; > abrigándose la cabeza o comiendo. Cabello seco, sin brillo, quebradizo. Erupciones húmedas en el cuero cabelludo.
  2. OJOS/VISIÓN: Inflamaciones diversas de repetición.
  3. OÍDOS: Infección crónica con descargas ofensivas. Erupciones en las partes interna y trasera de las orejas.
  4. NARIZ: Fiebre de heno o coriza espasmódico. Aparece regularmente cada año el mismo día del mismo mes; historia asmática, psórica o eccematosa. El paciente debe ser tratado el invierno previo, para erradicar la diátesis y prevenir el ataque del verano. Sinusitis.
  5. CARA: Aspecto enfermo, palidez. Piel grasa. Eccema, herpes simple, acné.
  6. BOCA: Lengua seca; blanca; amarillenta; como quemada en la punta.
  7. GARGANTA: Gran tendencia a las anginas a repetición; con hipertrofia de amígdalas; deglución difícil y dolorosa; con ardor; con dolor como si quemara. Intensos dolores de garganta, cortantes o desgarrantes, extendidos a los oídos al tragar, con sialorrea fétida.
  8. ESTÓMAGO: Hambre permanente, incluso a media noche; lo despierta, y debe comer; sobre todo durante el embarazo (Lyc., Petr., Phos.). Eructos con olor a huevos podridos.
  9. ABDOMEN/RECTO: Heces fétidas, cargadas de mucosidad, a veces en chorro. Estreñimiento por inactividad del recto, incluso si las heces son blandas. Diarrea repentina; lo saca de la cama.
  10. Genital MASCULINO: Erupciones, excrecencias; olor ofensivo. Aversión al sexo.
  11. Genital FEMENINO: Leucorrea ofensiva. Prurito. Erupciones, excrecencias; olor ofensivo. Aversión al sexo.
  12. PECHO/RESPIRACIÓN: DISNEA. > Acostado sobre la espalda con los brazos abiertos, como crucificado. < sentándose.
  13. EXTREMIDADES: Erupciones sobre todo en las zonas articulares, en los pliegues articulares, especialmente en el del codo (costras y eccema) y en el hueco poplíteo (Graph.). Erupciones pruriginosas y vesículas entre los dedos de las manos; erupciones secas en las articulaciones de los dedos. Debilidad de las articulaciones, como si los ligamentos estuvieran fláccidos.
  14. SUEÑO: Insomnio por la comezón.
  15. PIEL: Lógicamente, las manifestaciones mórbidas más destacadas de Psorinum son las de la piel. Es una piel de aspecto sucio (como si nunca se lavara), agrietada (sobre todo en invierno), seca, inactiva, que raramente transpira, áspera o grasosa (como bañada en aceite), malsana, con tendencia a las supuraciones, y con una anormal tendencia a tener toda clase de erupciones, que aparecen preferentemente en invierno, desapareciendo en verano, y alterando con cefaleas, tos o asma. Las erupciones son habitualmente pruriginosas, < por el calor de la cama y que sangran al rascarse; < por lavarse o acalorarse; pápulas, vesículas, costras, pústulas; sucias; secas o húmedas, con secreciones de olor intolerable a carroña; acné, eccema, herpes, urticaria, sarna, psoriasis (más en invierno). Tendencia a tener piojos. Prurito extremadamente intenso, aún sin erupción, que no mejora por el rascado; < cuando entra en calor o, más todavía, por el calor de la cama y después de bañarse; llega a la desesperación y tiene que rascarse hasta sangrar o hasta que la piel está en carne viva. Trastornos por supresión de erupciones o de sarna por aplicaciones locales, medicamentosas o de cualquier otro orden. Ulceraciones profundas, indoloras, con secreción de olor muy pútrido. (SULPH.)

Referencias

Allen, T. F. (1997). The Encyclopaedia of Pure Materia Medica: A Record of the Positive Effects of Drugs Upon the Healthy Human Organism. B. Jain Publishers.
Boericke, W. (2004). Homeopathic Materia Medica 1927. Kessinger Publishing.
Vijnovsky, B. (1980). Tratado de materia médica homeopática (Vol. 2). Buenos Aires, Argentina: Albatros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí