Ir al contenido principal

Staphysagria


Albarraz (Delphinium staphysagria) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae, con la que comparte ciertos rasgos característicos.

Campo de Acción

SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio.

Esencia

SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.
     Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores.

Síntomas Mentales

  • La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y físicas, de sentimientos o emociones reprimidos o contenidos, especialmente en personas hipersensibles y que se ofenden fácilmente, por la mínima acción o palabra que le parezca equivocada. Cuando ha sido ofendido (aún sin merecerlo), reprime cualquier emoción que esto le provoque, pero queda tembloroso y agotado. Reprime cualquier emoción negativa.
  • Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación o con tristeza silenciosa; por preocupaciones; por anticipación; por muerte de seres queridos, de un hijo, padres o amigos; por frustraciones; por penas; por el honor u orgullo herido; por indignación; por amor no correspondido; por mortificación, sin o con indignación; por ser tratado rudamente; por ser despreciado; por envidia. TODO ESTO NO LO DEMUESTRA, SE LO GUARDA, pero sin mostrar amargura; por el contrario, se muestran como personas muy amables y hasta con dulzura.
  • Ideas sexuales obsesivas; NEURASTENIA SEXUAL.

Síntomas Generales

  • Tendencia a la masturbación excesiva en ambos sexos (PLAT., CANTH.). Neurastenia sexual; consecuencias de excesos sexuales u onanismo. (THUJ., BUFO.).
  • Principal medicamento de las heridas cortantes, tanto para acelerar la curación y la reabsorción de la sangre extravasada como para aliviar los dolores; especialmente indicado en el postoperatorio, sobre todo cuando la herida quirúrgica es muy dolorosa y demora mucho en su cicatrización; también puede usarse después de punciones.
  • Infecciones de vías urinarias después de la primera relación sexual.

Deseos y Aversiones

  • Deseos de leche caliente o fría; de tabaco; de vino, bebidas alcohólicas en general, whisky, coñac y cerveza; de pan, de sopa.

Modalidades

  • < por el menor contacto en las partes afectadas; por la presión; por el movimiento; sentado; por beber o comer, aunque sea poco; por beber agua fría; por emociones; por frío, calor, aire libre, cambios de temperatura; en invierno; por lavarse; desde el anochecer hasta la mañana; de noche, a la mañana temprano; en la luna nueva; por el coito; por pérdida de fluidos; por el tabaco; por la siesta.
  • > después del desayuno; después de comer; por el calor, por el reposo de la noche.

Síntomas Particulares

  • CABEZA: Cefaleas insoportables, pesadez y presión frontales; > por bostezar o recargando la cabeza sobre algo o sobre su mano. Erupciones pruriginosas por encima y detrás de las orejas.
  • OJOS/VISIÓN: Orzuelos que al desaparecer dejan pequeñas marcas endurecidas. Orzuelos recurrentes (Puls.). Fotofobia; iritis. Laceraciones o incisiones en la córnea.
  • BOCA: Odontalgias durante las menstruaciones. Dientes negros y flojos. Salivación incrementada, encías sensibles y esponjosas, sangran fácilmente (Merc.).
  • ESTÓMAGO: Fláccido y débil; se siente relajado. Náuseas después de una operación quirúrgica.
  • GARGANTA: Traga o carraspea muy seguido mientras habla (Bar-c.).
  • ABDOMEN/RECTO: Trastornos por cirugías. Cólicos por vejación; cólicos tras cirugías.
  • URINARIO: Cistitis de las recién casadas (DESPUÉS DE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL); CISTITIS DESPUÉS DE CADA RELACIÓN SEXUAL. Trastornos por catéter, litotomías. Esfínteres lastimados.
  • Genital MASCULINO: Próstata agrandada. Prostatitis; dolor del ano a la uretra. Cáncer de próstata. MASTURBACIÓN; se masturba hasta que se queda dormido. Impotencia al llegar el momento de confrontar el coito o después de excesos sexuales (Nux-v. Lyc.). Condilomas dolorosos al tacto. Orquitis (Puls., Rhus-t.), sobre todo IZQUIERDA (PULS.). Induraciones; tumores en testículos (Tarent.). Atrofia de testículos; < excesos sexuales.
  • Genital FEMENINO: Deseo sexual incrementado que la lleva a la MASTURBACIÓN (PLAT.); le basta con sus fantasías, por tanto, al llegar el encuentro sexual real, pasa de la ninfomanía a la frigidez. Quistes y tumores. Cáncer. Sensibilidad dolorosa (PLAT.); < sentada. Amenorrea por indignación (Ign.). TRASTORNOS DESPUÉS DEL PRIMER ENCUENTRO SEXUAL; dolores fuertes.
  • LARINGE / TOS: Pérdida de la voz por vejación. Tos nerviosa o emocional (por vejación, indignación, etc.). Tos crónica. Carraspera sin expectoración (Bar-c.).
  • ESPALDA: Contracturas; curvatura de la columna vertebral. Neuralgias.
  • EXTREMIDADES: Temblores por RABIA REPRIMIDA. COREA. (Zinc.)
  • SUEÑO: Somnoliento todo el día, con insomnio por la noche, con dolores en todo el cuerpo. Insomnio por fantasías románticas o sexuales; se masturba para poder dormir. SUEÑOS sexuales, amorosos, con emisiones seminales.
  • PIEL: Prurito que cambia de ubicación al rascarse. PSORIASIS POR PENAS O EMOCIONES SUPRIMIDAS. Heridas que no cierran; piel malsana. Puntos hipersensibles. Úlceras, cicatrices y verrugas muy sensibles al tacto. Puede haber convulsiones al tocar a la persona staphysagria.

REFERENCIAS

Allen, T. F. (1997). The Encyclopaedia of Pure Materia Medica: A Record of the Positive Effects of Drugs Upon the Healthy Human Organism. B. Jain Publishers.
Boericke, W. (2004). Homeopathic Materia Medica 1927. Kessinger Publishing.
Vijnovsky, B. (1980). Tratado de materia médica homeopática (Vol. 2). Buenos Aires, Argentina: Albatros.
Vithoulkas, G. (2006). Esencia de la materia médica homeopática. Síntomas, rasgos de carácter y sustancias. Barcelona, España: Paidós.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física