Ir al contenido principal

Nitricum Acidum

Origen

Mineral. El compuesto químico ácido nítrico o ácido trioxonítrico (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras.

Acción

Sistema nervioso central, endócrino, aparato reproductor.

Esencia

Ansiedad por su salud, temor a las enfermedades, implacable, no perdona y aplica rigidez a las reglas.
"Por las buenas, es bueno... por las malas, es muy malo..."

---------------------------------------SÍNTOMAS---------------------------------------

MENTALES
  1. Descontento, hipocondríaco, demasiado crítico y dictatorial. Pesimista, depresivo, enfadado con la vida. Culpa a todos de sus problemas.
  2. Muy egoísta, ególatra. El contacto con los demás le es difícil. Escasas relaciones en las que intervengan las emociones.
  3. Alberga un intenso odio hacia aquellos que lo han ofendido; no perdona, no se conmueve ni modifica su actitud ante ninguna disculpa, explicación o tentativa de acercamiento. Es duro, inexorable, cruel y desconfiado. DESEOS DE VENGANZA. En contraposición, puede ser muy compasivo del dolor ajeno y afectuoso y dulce.
  4. Tiene presentimientos de muerte, cree que está por morir y está desesperado. Sin embargo, puede haber ocasiones en que está cansado y aburrido de la vida y desea la muerte, con ideas de suicidio y miedo simultáneo a la muerte.
  5. Es muy irritable. Con ataques de ira, en los que insulta, blasfema, maldice. Violencia latente, controlada. Calcula fríamente su venganza.
  6. Hipersensible a los ruidos, voces, dolor, tacto y a todas las impresiones externas.

GENERALES

  1. Tal vez la principal característica general de este medicamento son los dolores que punzan o pinchan como astillas clavadas en la carne, especialmente por tocar, rozar, presionar o mover el sitio afectado, y que aparecen y desaparecen brusca y repentinamente, siendo, además, a predomino nocturno, ya sean óseos, articulares, musculares o en cualquier otra ubicación.
  2. Olor fétido, ofensivo: del aliento, de la saliva, de los sudores de pies y axilas, de la humedad anal, de la expectoración, de las heces, del flujo y, por sobre todo, de la orina, que tiene un intenso olor a orina de caballo.
  3. Sus lesiones se ubican preferentemente en los orificios del cuerpo, en la zona cutáneo mucosa (de la boca, nariz, ano, meato uretral y vagina vulva), especialmente bajo la forma de ulceraciones, fisuras y condilomas (que sangran por el menor contacto, duelen como si hubiera astillas clavadas y huelen mal). Ulceraciones en piel y mucosas.
  4. Es uno de los principales medicamentos de la sífilis, de los pacientes muy mercurializados y de la sycosis. Por ambas afecciones, una de sus lesiones más características son los condilomas y verrugas, húmedos, sangrantes, con dolores punzantes, en coliflor o pedunculados. Junto con Thuja, según Hahnemann, son los dos principales medicamentos de la sycosis. Indicado en trastornos por abuso de mercurio.
  5. Lateralidad IZQUIERDA. Periodicidad en la aparición de algunos síntomas.
  6. Cáncer. Caries óseas; exostosis; raquitismo. Adenopatías que pueden supurar.

MEJORÍAS Y AGRAVACIONES

  1. < por cambios de tiempo o durmiendo; cuando suda; al despertar; por vigilias prolongadas; por comer grasas, por tomar leche; por esfuerzos físicos o mentales.
  2. > viajando en cualquier vehículo.

DESEOS Y AVERSIONES

  1. Deseo de cosas no comestibles (cal, tiza, yeso, tierra, lápices, etc.); arenques; grasas; sal o alimentos salados.
  2. Aversión a la carne, huevos, pan y dulces.

PARTICULARES

  1. CABEZA: Cefalea con sensación de una banda alrededor de la cabeza; dolor presivo. < por presión, sombrero, por el ruido. Caries en los huesos del cráneo.
  2. OÍDOS: Hipoacusia después de una escarlatina o por abuso de mercurio o por hipertrofia de amígdalas, que mejora viajando en un vehículo (Graph.). Muy sensible a los ruidos (Coff., Nux-v.). Crujidos al masticar. Otorrea: ofensiva, corrosiva.
  3. OJOS/VISIÓN: Verrugas en los ojos; iritis sifilítica, recurrente; queratitis. Dolores agudos, pinchantes, sobre todo al leer. Ulceración de córnea. Visión doble de objetos horizontales. Fotofobia. Oftalmia pustulosa recurrente.
  4. NARIZ: Nariz con la punta roja, con vesículas y escamas; prurito en las aletas nasales, con hinchazón; fisuras. Catarro recurrente. Descargas ofensivas y corrosivas. Epistaxis, < de noche.
  5. CARA: pálida, con ojos hundidos; amarillenta, con mejillas rojas; o amarillo oscuro, casi marrón; pecas oscuras. Crujidos en las mandíbulas al masticar. Dolor desgarrante en las mejillas, con hinchazón. Verrugas en los labios (Caust.). Erupciones, herpes, grietas en los labios, en las comisuras (Graph.). cara hundida, con expresión de SUFRIMIENTO.
  6. BOCA: Lengua fisurada en todas las direcciones, muy sensible; con ampollas o úlceras; arde por el menor contacto. Aliento fétido, pútrido, cadavérico. Dientes flojos. Se muerde la mejilla por dentro cuando habla o mastica; se muerde la lengua. Sed ardiente; gusto ácido. Úlceras en el paladar blando. Salivación sanguinolenta, fétida.
  7. GARGANTA: Sensación de migas; los alimentos se detienen allí. Amígdalas inflamadas, rojas e hinchadas, con dolores como si le clavaran astillas de madera o que se extienden a los oídos al tragar; con gran sequedad y calor en la garganta, con sensación de estar en carne viva. La deglución es muy difícil, dolorosa o imposible, especialmente los líquidos; con sensación de constricción (Lach., Ign.).
  8. ABDOMEN/RECTO: Cáncer de recto (Nat-s.). Constipación: alternando con diarrea; las heces, duras y secas, son muy difíciles de expulsar, o los deseos son ineficaces, o la expulsión es insuficiente; o queda con la sensación de que aún hay heces en el recto (Merc.); constipación dolorosa. Fisuras, fístulas.
  9. ESTÓMAGO: Úlceras. Indigestión y nauseas por la leche.
  10. URINARIO: Uretritis crónica. Enuresis nocturna. Orina quemane o fría al pasar por la uretra; marrón; muy fétida. Ulceraciones en la uretra y en el meato, con los pinchazos característicos; chancros.
  11. Genital MASCULINO: Prostatitis por supresión de blenorragias. Prurito; excoriación del pene, o entre escroto y muslos. Caída del pelo. Manchas rojas, con costras en el prepucio. Condilomas en el glande y prepucio, fétidos, que sangran fácilmente, sobre todo al tocarlos; en el pene, como coliflor, que duelen (como astillas clavadas) o arden, y sangran. Erupciones costrosas, sifilíticas, vesiculosas; vesículas en el pene, pruriginosas, que se ulceran; en el prepucio y debajo. Prepucio hinchado; fimosis y parafimosis. Orquitis, con dolores tironeantes. Relajación de los testículos. Chancros en el pene, prepucio y glande; ulceraciones irregulares, de bordes elevados, muy sensibles; con pinchazos como por astillas y muy fétidos. Ausencia de deseos sexuales y erecciones; o erecciones nocturnas dolorosas. Poluciones frecuentes.
  12. Genital FEMENINO: Llagas y úlceras en el exterior (Hep., Merc., Thuj.). Condilomas. Leucorrea ofensiva, excoriante. Vaginitis; prurito, < después de las menstruaciones, coito. Caída del pelo. Menstruaciones adelantadas y copiosas, de sangre muy oscura y espesa, con dolores como de parto o tironeo hacia abajo o como calambres; o reaparecen después de una interrupción; suprimidas.
  13. EXTREMIDADES: Crujidos en articulaciones; dolor e hinchazón de los dedos de las manos. Dolores óseos; < de noche. Dolores como astillas debajo de las uñas. Caries óseas de las extremidades. Verrugas en las manos (Thuj., Nat-m.). Sudores en manos y pies por traumatismos en la columna. Debilidad de rodillas y tobillos al caminar (Thuj.). excoriación entre los dedos de los pies. Sudoración ofensiva.
  14. SUEÑO: No reparador. Se despierta a las 2:00 am. Somnolencia diurna por debilidad.
  15. PIEL: Agrietada, con grietas profundas y sangrantes. Seca. Poros negros. Erupciones: costrosas, en placas; con secreción amarilla o supuradas; pruriginosas; sifilíticas; vesículas con pinchazos. Excrecencias; condilomas en coliflor, húmedos, sangrantes con dolores como por astillas; sifilíticos. Lupus. Ulceras que sangran y duelen como si tuviera astillas clavadas por el menor contacto; profundas o chatas; sucias y fétidas; fagedénicas; sarcomatosas o sifilíticas. Verrugas: que sangran por lavarse; grandes, pedunculadas, dentadas, húmedas, blandas, con dolores pinchantes. Lobanillos. Dolores en cicatrices antiguas al cambiar el tiempo.

COMPARACIONES

  • Somnolencia de dia: AMM-CARB., ANT-TART., AGAR., BAPT., CANN-S., CHINA., LYC., PHOS., NAT-C., ZINC.
  • Ángulos de la boca fisurados y agrietados: ARUM-T., AMM-CARB., GRAPH.
  • Sordera, que mejora paseando en coche o en tren: GRAPH.
  • Dolores agudos como provocados por una astilla en la garganta al tragar: HEP., CALC., NAT-M., ARG-N.
  • Constipación con deposiciones duras, secas, dolorosas y difíciles hace grandes esfuerzos sin resultado, como si la deposición no pudiera ser expulsada: NUX-V.
  • Es uno de los tres remedios que tienen la orina con un olor muy ofensivo, orina oscura de olor muy fuerte como la de un caballo:
    • BENZ-AC., orina muy oscura, con violento olor amoniacal;
    • SEPIA, orina de olor fétido acidulado.
-------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí