Ir al contenido principal

Opium


Origen

Vegetal. El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum). La adormidera (parecida a una amapola común), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual, que puede comenzar su ciclo en otoño aunque lo habitual es a partir de enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la recolecta del opio.

El opio contiene los siguientes alcaloides:
  • Morfina (10 – 15 %)
  • Codeína
  • Tebaína
Benzilisoquinolinas
  • Narcotina
  • Papaverina
  • Noscapina
  • Narceína

Acción

Sistema nervioso, digestivo, muscular.

Esencia

ANALGESIA.

Se pueden observar dos estados:
  1. FALTA DE REACCIÓN, CON INSENSIBILIDAD Y SOMNOLENCIA.
  2. Lo opuesto: HIPERESTESIA, HIPEREXCITABILIDAD E INSOMNIO.
Ambos estados comúnmente se ven por separado, pero pueden alternar en un mismo individuo.

“Aislado, absorto en su propio mundo. Esto empieza en un estado de gran sufrimiento, sentimiento de peligro y miedo, tanto que el individuo se vuelve insensible e indiferente con el fin de sobrevivir, dado que dicha situación le es insoportable, intolerable.”

Valerie Sadovsky

---------------------------------------SÍNTOMAS---------------------------------------
MENTALES
  1. Todos los trastornos de Opium se acompañan de gran sopor o un sueño muy profundo; el paciente no siente el dolor, no sufre nada, no se queja de nada ni desea nada; hay una anestesia en la piel y una verdadera analgesia en los órganos internos. “Los efectos de una dosis tóxica de opio apenas pueden diferenciarse de un ataque apoplético” (Clarke), en que es, junto a Arnica, el principal, medicamento; apoplejía por hemorragia cerebral en hipertensos y bebedores.
  2. Delirio es un hecho predominante en Opium y es, según los casos, rabioso o violento, maníaco, ansioso, a menudo locuaz (y no se le entiende) o murmurante, y responde correctamente cuando le hablan, pero recae enseguida en su delirio; se acompaña de cara roja con somnolencia o sopor. En su delirio, a veces hace cosas absurdas como rodar o dar vueltas por el piso o mostrarse impúdico o cantar monótamente o ser muy desconfiado. Tiene alucinaciones de todo tipo. Deseos de escapar de la realidad (Cann-i.).
  3. Puede verse, en contraposición al estupor o sueño profundo estados de gran claridad mental, con abundancia de ideas, sobre todo de noche (con insomnio); comprensión fácil, memoria activa; audacia o coraje.
  4. Trastornos por sustos; en niños, por un susto que tuvo la madre mientras ellos estaban en el vientre. (Convulsiones, corea, trastornos neurológicos). (Acon., Ars.). Trastornos por cualquier emoción fuerte, aún por alegrías.
GENERALES
  1. La gran característica general de Opium es la ausencia de reacción o de inactividad, que se manifiesta, por un lado, en el sopor, la insensibilidad y la inconsciencia y, por otra parte, en una falta de reacción vital con desaparición de la susceptibilidad a los medicamentos que, aunque bien elegidos, no producen cambio ninguno. Ausencia de dolor en trastornos habitualmente dolorosos.
  2. Cuadro característico: somnoliento, obnubilado o inconsciente, con respiración estertorosa, cara roja oscura abotagado y tumefacto (cubierta de sudores calientes) y con la mandíbula colgante, ojos inyectados (a veces semiabiertos) con pupilas insensibles y en miosis puntiforme y la piel cubierta de sudores calientes.
  3. Convulsiones; peor por la luz, con el calor y en tiempo seco.
DESEOS Y AVERSIONES
  1. Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, coñac, whisky; de pan y dulces
  2. Aversión a la carne y al tabaco
MEJORÍAS Y AGRAVACIONES
  1. < calor.
  2. > con el calor y en tiempo seco.
PARTICULARES.
  1. CABEZA: Gran pesadez cefálica; sobre todo en el occipucio.
  2. OJOS/VISIÓN: Sensación de que tiene los ojos muy grandes. Ojos rojos vidriosos, a medio cerrar. Mirada fija. Sacudidas en los párpados.
  3. OÍDOS: Hipersensibilidad auditiva.
  4. CARA: Congestionada, roja, caliente, hinchada; con venas distendidas. La mandíbula y el labio inferior cuelgan. Expresión atontada, avejentado; somnolienta.
  5. BOCA: Parálisis de la lengua.
  6. GARGANTA: Afonía después de un susto. Su gran característica es una respiración estertorosa, ruidosa y persistente que acompaña a todos los trastornos agudos de Opium, especialmente si simultáneamente hay sopor o inconsciencia.
  7. ESTÓMAGO: Vómito, con cólicos y convulsiones. Vómito fecal. Hambre; sin deseos de comer.
  8. ABDOMEN: Cólicos. Timpanismo.
  9. RECTO: Constipación severa (Alum.), sin deseos de defecar. Las heces, que son duras, negras y redondas, retroceden al intentar defecar (Thuj., Sil.). Inactividad total del recto.
  10. URINARIO: Retención de orina o micción involuntaria después de alguna emoción fuerte. Recién nacidos que retienen la orina.
  11. Genital FEMENINO: Menstruaciones suprimidas. Amenaza de aborto por susto.
  12. LARINGE Y TRÁQUEA / RESPIRACIÓN: La respiración se detiene al ir a dormir, deben sacudirlo para que respire de nuevo.
  13. ESPALDA: Opistótonos.
  14. EXTREMIDADES: Movimientos convulsivos. Temblores.
  15. SUEÑO: Somnolencia irresistible. Sueño letárgico o comatoso, con intensos ronquidos o respiración estertorosa; sueño muy profundo durante los escalofríos y la fiebre, que no lo descansa; peor durante las convulsiones.
  16. FIEBRE: Frío general; escalofríos. Fiebre, intermitente o no, comenzando con escalofríos seguidos de calor ardiente en todo el cuerpo, con sed, sopor, cara rojo oscura, ronquidos o respiración estertorosa, y profusos sudores calientes predominando en la mitad superior del cuerpo con extremidades inferiores frías, o calientes y secas (en la mitad inferior del cuerpo); quiere estar destapado.
----------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí