Ir al contenido principal

Aurum Metallicum


Origen

Mineral. El oro existe en estado nativo en el centro de la tierra, en filones, pero generalmente se le encuentra aleado con otros metales, como la plata, el hierro, el plomo, el azufre, etc.

Acción

Sistema nervioso central, óseo, aparato circulatorio.

Esencia

Depresión y odio a la vida, ansiedad de conciencia, tristeza y desesperación con deseos de suicidio.

---------------------------------------SÍNTOMAS---------------------------------------

MENTALES
  1. Violentos si los contradicen. Trastornos de tipo emocional, de penas, frustraciones o amor contrariado. Profundo estado melancólico con tristeza y depresión. Desesperación en el dominio psíquico y religioso.
  2. Sujeto activo, movedizo, animado, agitado, autoritario, habla fuerte, quiere ser escuchado, duda de sí mismo. Teme al porvenir, piensa en la muerte, la desesperación puede llevar al suicidio.
  3. Ideas de suicidio tirándose desde un lugar alto y de una ventana, mientras no lo hace lo sueña constantemente. Piensa constantemente en el suicidio cuando tiene dolores. Se lamenta y piensa que no está hecho como todo el mundo, y para este mundo. La vida es una carga muy pesada para él.
  4. Aburrimiento de la vida principalmente por la noche. Memoria débil. Deseo de actividad física y mental (no lo puede hacer con facilidad y rapidez). Hipersensible. Cólera violenta de las que enseguida se arrepiente y lamenta. No soporta la contradicción, es peleonero.
  5. Después de haber sentido temor por la muerte, termina por considerarla como única solución.
  6. Sentimiento de culpa cuando ha descuidado sus deberes y obligaciones. Piensa que ha perdido el afecto de sus amigos, que lo olvidan y abandonan, y cree que lo merece.
GENERALES
  1. Deseo de aire libre, dolores óseos especialmente de noche terebrantes, en la sífilis y en pacientes muy mercurializados.
  2. Tiene una marcada acción en personas sanguíneas, congestionadas, pletóricas, niños de pequeño tamaño decaídos con mala memoria, adelgazados con testículos no desarrollados como tiritas colgantes. Niños con un gran sentido de la responsabilidad.
  3. Lateralidad derecha.
DESEOS Y AVERSIONES
  1. Deseo de bebidas frías, café, bebidas alcohólicas, leche, pan.
  2. Aversión a la carne.
MEJORÍAS Y AGRAVACIONES
  1. < de mañana; de noche; “desde el ocaso al amanecer” (Clarke), como Syphillinum; por esfuerzos mentales; en lugares altos; por aire frío, en invierno; acostado.
  2. > al anochecer; por el calor de la cama; por el movimiento y caminando lentamente. En verano. Con compresas frías y aire frío, aún siendo friolento.
PARTICULARES
  1. CABEZA: Dolor violento, con pensamientos suicidas. Dolor, < por sonarse la nariz. Caída del cabello. Exostosis del cráneo. Caries ósea en el cráneo.
  2. OJOS/VISIÓN: Inflamaciones, ulceraciones. Hemiopía horizontal, no ve la mitad superior. Tumores en los ojos. Moscas volantes, oscuras o amarillas. Ve azules o brillantes las cosas. Iritis sifilítica. Queratitis. Coroiditis. Exoftalmia. La visión mejora con la luz de luna.
  3. OÍDOS: Mastoiditis. Caries. Descargas ofensivas.
  4. NARIZ: Obstrucción nasal crónica. Sinusitis. Aglutinación, ulceración y ardor en los orificios nasales. Inflamación y caries de los huesos. Cáncer de nariz.
  5. CARA: Trismo. Caries de huesos faciales o inflamación, con dolor quemante; periostitis. Acné; pústulas; erisipela; liquen facial; erupción roja que se pela.
  6. BOCA: Gusto amargo, pútrido; ausente. Aliento fétido. “Mal aliento en niñas en la pubertad” (Allen).
  7. ABDOMEN/RECTO: Flatos encarcelados. Hinchazón de glándulas e hígado; dureza. Dolor en hipocondrio derecho; tensión en los costados. Hernia inguinal en niños.
  8. Genital MASCULINO: Inflamación o induración de testículos, < derecho. Testículos que no descienden. Deseo sexual aumentado; disposición a la masturbación.
  9. Genital FEMENINO: Induración, ulceración del útero. Fibromas en el útero. Menstruaciones tardías y escasas. Flujo profuso, corrosivo; amarillento o blanco. Los dolores del parto la desesperan: se mataría.
  10. PECHO: ANGINA DE PECHO. Miocarditis; endocarditis, sobre todo reumática. Palpitaciones con ansiedad, < por cambios hormonales, de noche, por ruidos, por estrés emocional. Arritmia. Sístoles de más. Opresión en la región del corazón.
  11. EXTREMIDADES: Artritis Reumatoide. Artritis Psoriásica. Dolores erráticos. Dolor en huesos. < de noche.
  12. SUEÑO: Sueños vívidos; eróticos; pesadillas. Insomnio. Periodos cortos de sueño, ansioso e inquieto. Lo despiertan los intensos dolores.
  13. Fiebre/Escalofríos: Escalofríos en la cama. Sudores matinales profusos.
  14. Piel: Erupciones costrosas secas. Ictericia; piel de color amarillo-oscuro. Ulceras profundas, llegando al hueso. Verrugas. Toda clase de lesiones sifilíticas de la piel.
COMPARACIONES
  • PULS.: mejoría al aire libre.
  • ALUM., ARG-N., CAPS.: deseo de suicidio.
  • ANG., ASAF., FL-AC., CALC., CALC-P.: atacan al tejido óseo pero en distintas partes del cuerpo.
  • GELS., CYCL.: diplopía.
  • LACH.: Erupción rojiza en frente y en nariz que tiende a extenderse.
  • IGN., CAPS.: Granos en partes genitales durante las reglas, alegría alterna con cólera violenta.
---------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abordaje Homeopático de las Enfermedades Agudas

Al aceptar brindar atención homeopática a un individuo que acude a consulta a causa de una enfermedad aguda de cualquier naturaleza, es fundamental que el médico homeópata domine el arte de interrogar, el arte de escuchar y el arte de la exploración física (semiología y propedéutica médica). Esto implica, por lo tanto, saber llegar a un diagnóstico nosológico y a un diagnóstico individual del enfermo, y para este último valorar y dar prioridad a los síntomas según lo útiles que sean para una correcta prescripción homeopática, y así actuar de la mejor manera ante la enfermedad.      Por lo tanto, para la administración del remedio homeopático, se requieren el diagnóstico clínico correcto y el diagnóstico correcto del medicamento, y para este fin es indispensable jerarquizar correctamente los síntomas y signos obtenidos. Para este fin, existen varias herramientas y métodos, algunos antiguos y confiables, así como otros recientes, pero aparentemente bien fundamen...

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n...

Medorrhinum

Medorrhinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los NOSODES, es decir, medicamentos obtenidos de secreciones o tejidos patológicos, específicamente el pus blenorrágico de la gonorrea. Campo de acción y afecciones tisulares Mucosas, especialmente genitourinarias, respiratorias y oculares. Articulaciones. Sistema Fagocítico Mononuclear. Actúa en forma aún más profunda sobre la mente, y es más profundo que THUJA, del cual es complementario. Esencia "Medorrhinum es un remedio que va de un extremo a otro en su patología a todos los niveles. Parece incapaz de mantener un estado neutral, estable. Es OSCILANTE, INESTABLE, yendo de un extremo de la patología al otro. En un extremo, el paciente Medorrhinum es muy sensible; él o ella buscan aliviar esta sensibilidad y esto lo encuentran en un estado de PROFUSIÓN. Todo se da en exceso —descargas físicas, temperamento, impulsos, sexualidad, etc.—. El otro extremo es un estado de INVERSIÓN, una interiorización d...