Ir al contenido principal

Kalium Causticum Hahnemanni


Origen

Compuesto Mineral creado por Hahnemann a partir de CAL MUERTA y POTASIO.

Acción

Sistema Nervioso Central y Periférico, Digestivo, Muscular, Piel, Mucosas, Genitourinario.

Esencia

Gran sentido de la Justicia, Incontinencia, Parálisis Gradual.

-------------------------------------SÍNTOMAS-------------------------------------
MENTALES
  1. Individuos sensibles, excitables, temerosos. Son sensibles a su entorno y demuestran una gran simpatía y se compadecen por el sufrimiento de otros, aunque no los conozcan (Phos., Nat-m, Staph.). NO TOLERAN LA INJUSTICIA. Trastornos por sustos, penas prolongadas.
  2. Es habitualmente un individuo melancólico, triste, taciturno, infeliz; ve el lado oscuro de las cosas; desesperanzado, especialmente de noche y antes o durante la menstruación. Está triste día y noche, y llora muy fácilmente, no puede contener el llanto, aún por pequeñeces; durmiendo o durante y después de una convulsión; con ansiedad.
  3. Ansiedad que se acentúa o aparece después de comer o durante o después de un esfuerzo inútil por defecar. Ansiedad por anticipación y por el futuro. Inquietud ansiosa de noche que lo hace dar vueltas en la cama.
  4. Censura, critica, trata de contradecir; es suspicaz, desconfiado; se ofende fácilmente. La mujer es discutidora, peleadora, malhumorada, su irritabilidad alcanza al máximo antes de las menstruaciones. DICTATORIAL. Habla dormido.
  5. Siente como si hubiese olvidado algo siempre y debe revisar. Debilidad mental.
  6. Miedos: “ALGO MALO VA A PASAR”, oscuridad, a estar solo de noche, a los perros, a los fantasmas.
  7. Comportamiento ritualista. (Rhus-t., Tub.; como todos los Kalium)
GENERALES
  1. Trastornos del sistema nervioso y músculo-esquelético.
  2. Es, tal vez, el principal remedio de las parálisis, sobre todo si aparecen gradualmente, y con frío en la parte paralizada.
  3. Quemaduras (Calen., Nat-c., Ars., Canth., Hep., Nux-v.), en especial manera en los trastornos que sobrevienen a partir de una quemadura o cuando nunca quedaron bien desde ella.
  4. Friolentos, falta de calor vital. (Calc., Nux-v., Hep.)
  5. Pacientes que mejoran por un tiempo y luego quedan estacionarios.
  6. No muy marcada LATERALIDAD DERECHA.
  7. VERRUGAS. (Thuj., Dulc., Nit-ac.)
MEJORÍAS Y AGRAVACIONES
  1. < clima FRÍO y SECO; supresión de erupciones (Thuj., Phos., Dulc., Ars., Bell., Hyos.).
  2. > clima HÚMEDO, NUBLADO.
DESEOS Y AVERSIONES
  1. Deseo de CARNE AHUMADA, ALIMENTOS SALADOS (Phos., Nat-m.), hot dogs, huevos, queso.
  2. Aversión a los dulces (Phos., Nat-m.); le hacen daño.
PARTICULARES
  1. OJOS: Pesadez de los párpados. Parálisis de los músculos oculares después de exponerse al frío. Verrugas en párpados y cejas. Estrabismo (Hyos.). Visión turbia, nubosa.
  2. OÍDOS: Acumulación aumentada de cera en los oídos. Sensación de oído tapado. Ruidos en los oídos; todos los sonidos, incluyendo su voz, retumban y hacen eco, con hipoacusia. Sordera por parálisis del nervio auditivo.
  3. NARIZ: Verrugas en la nariz. Erupciones en la punta de la nariz. Alergias. Prurito en la punta, aletas y adentro. Estornudos de mañana. Obstrucción nasal por la noche, acostado. Acné, rosácea, costras y barritos.
  4. CARA: PARÁLISIS, NEURALGIA después de exponerse al frío seco, sobre todo de el lado derecho. Dolores en la articulación temporomaxilar al abrir la boca. Espasmos.
  5. BOCA: TARTAMUDEZ,
  6. GARGANTA: Carraspera constante; Tiene que tragar constantemente; > comiendo; con dolor y tensión en el hueco supraesternal. Parálisis de las cuerdas vocales; dificultad para tragar. Sensación de inflamación.
  7. ESTÓMAGO: Dolor que mejora tomando bebidas frías. Eructos y/o náuseas después de comer (Nux-v.).
  8. ABDOMEN: Calambres en el vientre de mañana; antes y durante la menstruación; > doblándose. Antes de la menstruación; > por calor local (Ars.).
  9. RECTO: Parálisis, constipación; puede defecar mejor si está parado. Hemorroides <>
  10. URINARIO: INCONTINENCIA al toser, estornudar o reír. RETENCIÓN por parálisis; después del parto; orina mejor cuando está de pie. Parálisis después de haber tenido demasiada distensión. Enuresis en niños. Pérdida de sensibilidad de la uretra; no siente cuando pasa la orina.
  11. Genital FEMENINO: ausencia del placer durante el coito. No lo disfruta. Aversión al coito (Sep.).
  12. Genital MASCULINO: Prurito en el meato uretral, en el pene, prepucio y escroto. Esmegma aumentado. Erecciones: de noche; ausentes (impotencia) (Lyc.). Vesículas en el pene y prepucio.
  13. LARINGE Y TRÁQUEA: RONQUERA (Phos.) por uso prolongado de la voz, cantar; > bebidas frías. Flemas; debe toser. Parálisis de las cuerdas vocales; tos constante, ronca, hueca. Deseos de respirar profundamente.
  14. PECHO: Bronquitis con dolor “en carne viva”.
  15. ESPALDA: Rigidez. Tortícolis. Ciática; <> calor de cama.
  16. EXTREMIDADES: PARÁLISIS GRADUAL. Ataxia. CONTRACCIONES E INDURACIONES DE TENDONES; fibromatosis de la fascia y los ligamentos palmares de la mano (Enfermedad de Dupuytren), (Ruta, Nat-p., Lyc., Plb.) Movimiento constante de los miembros mientras duerme, especialmente los inferiores. Dolor reumático; <> calor. REUMATISMO; ARTRITIS de articulaciones pequeñas; NÓDULOS ARTRÍTICOS en las articulaciones de los dedos de las manos. Espasmos, convulsiones, corea. Verrugas en los dedos de las manos, cerca de las uñas; callosidades corneas. Parálisis y dolor en el hombro derecho. Hemiplejía derecha.
  17. ESCALOFRIOS Y FIEBRE: Escalofríos de un solo lado, más del izquierdo, y sobre todo a medianoche, que mejoran en la cama, bebiendo y en una habitación calurosa. Fiebre > bebiendo agua fría (Phos.). Sudores en sitios aislados. El sudor agrava los síntomas.
  18. PIEL: VERRUGAS (Thuj., Dulc., Nit-ac.); especialmente en las manos y cara: sangrantes, pedunculadas, chatas; duras; córneas; grandes; húmedas; antiguas; sensibles al tacto; pequeñas; deshilachadas; supuradas. ERUPCIONES SUPRIMIDAS.



* Causticum y Phosphorus no son compatibles, pero son muy fáciles de confundir. NO SE DEBEN DAR UNO DESPUES DEL OTRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí