Ir al contenido principal

Cocculus Indicus


Origen

Vegetal. Anamirta Cocculus es una planta trepadora del sureste de Asia y la India. Su fruto, Cocculus Indicus se utiliza para preparar este remedio.

Acción

Sistema nervioso sensitivo, músculos voluntarios, en casos de náuseas que llegan al vómito y van acompañadas de debilidad al mismo tiempo que de sensación de vértigo violento al levantar la cabeza.

Esencia

Insomnio, ansiedad por la salud de los demás, Debilidad, Vértigo, Hipocondría, Parálisis, Entumecimiento.


-------------------------------------SÍNTOMAS-------------------------------------

MENTALES

  1. Siente que el tiempo pasa muy rápido, pero hace todo muy lentamente (Contrario de Cann-i.). Debilidad mental. el enfermo contesta lentamente, tiene dificultad para expresarse y para hablar. Triste y extremadamente irritable, no puede soportar el menor ruido, ni la más leve contradicción, ni la más pequeña sacudida, ni el más ínfimo movimiento.
  2. Confusión mental; < después de comer o beber (Nux-v.).
  3. Trastornos producidos por ira o vejación; por penas o tristezas; con pena silenciosa y profunda (Ign., Nat-m.). Se distrae cuidando a los demás.
  4. Sumergido en recuerdos tristes; recuerda y habla acerca de cosas desagradables del pasado (Nat-m.). Estados catatónicos (dementes precoces) o de éxtasis: parece inconsciente o ausente, con una sonrisa estereotipada, una expresión atontada.
  5. Baila, canta; gesticula; se queja. Gran locuacidad; habla rápido. Deseo o intentos de escapar (Bell., Hyos., Stram., Verat.).
  6. Entumecimiento de partes que no se han movido por un tiempo. (Ej. Las piernas se entumen después de dormir sentado aunque sea un momento, al lado de la cama del enfermo que está cuidando).

GENERALES

  1. DEBILIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO: parálisis, reacción retardada.
  2. Mal de mar. Trastornos por viajar en cualquier vehículo, ocasionando especialmente mareos, nauseas y vómitos. (Tab., Nux-v., Petr.).
  3. Hipocondriaco (Phos.); capaz de transmitir la hipocondría a sus familiares. Su preocupación por los demás (PHOS.), puede llevarlo a pasar noches en vela, cuidando de alguien; esto lo debilita demasiado; o bien, puede ser un estudiante que pasa la noche entera estudiando o no puede dormir, preocupado por un examen. No puede desvelarse sin sentirse débil todo el día siguiente.
  4. Rigidez espasmódica, paralítica; espasticidad con falta de fuerzas; si extiende un miembro, debe ayudarse para volver a flexionarlo, con gran dolor.
  5. Cocculus se adapta (y es más útil) a personas suaves de temperamento perezoso; personas rubias; hipocondríacas, tímidas, miedosas, nerviosas. En mujeres y niños de cabellos y ojos claros; que sufren mucho durante la menstruación y el embarazo; mujeres solteras o sin hijos; chicas sensitivas, románticas. Enfermedades de los bebedores. Obesidad.

MEJORÍAS Y AGRAVACIONES

  1. < irguiéndose en la cama o al levantarse; fumando; moviéndose (Bry.); por hablar; por comer o beber; por dormir; por reírse; por gritar o llorar; por caminar; por el aire libre (le tiene aversión); por caminar al aire libre; por el café; por sacudidas (Bry.); por la presión; por el aire frío; al agacharse; parado; al arrodillarse; por el calor de la cama; por el sol (Nat-c.); si lo tocan; nadando; durante la menstruación; por cualquier emoción; por ruidos.
  2. > acostado quieto; en una habitación calurosa; sentándose.

DESEOS Y AVERSIONES

  1. Deseo de bebidas frías (Phos.), sobre todo cerveza (Nat-m., Nux-v., Med., Syph.).
  2. Aversión a los ácidos.

PARTICULARES

  1. VÉRTIGO: VÉRTIGOS CON NAUSEAS POR ANDAR EN CARRUAJE. Vértigos al levantarse de la cama (Bry., Phos.), obligando a volverse a acostar inmediatamente; < viendo objetos en movimiento, y la falta de sueño. Vómitos al levantarse. Se siente como borracho.
  2. CABEZA: Dolor occipital, acompañado de nausea y vértigo. Sensación de constricción en el cerebro.
  3. OJOS/VISIÓN: Los objetos parecen moverse hacia arriba y hacia abajo. Hemiopía; no ve el lado derecho de las cosas (Lyc.).
  4. OÍDOS: Ruidos, zumbidos; sensación de tapones; hipoacusia.
  5. CARA: Parálisis facial de un solo lado (Caust.). Neuralgia radiante, que puede extenderse a los dedos de las manos. Pesadez de los párpados.
  6. BOCA: La lengua se siente paralizada; le cuesta hablar. Gusto metálico. Constante deseo de escupir.
  7. GARGANTA: Constricción; está como paralizada.
  8. ESTÓMAGO: Náuseas por viajar en cualquier vehículo, por ver objetos en movimiento, con vértigo; por pensar en alimentos, verlos o escuchar hablar de comida. Vómito y náusea, con vértigo, al levantarse de la cama; debe acostarse. Sensación de vacío y debilidad. Gastralgias por menstruaciones suprimidas. Falta de apetito, con hambre.
  9. ABDOMEN: Cólico flatulento por nervios; no mejora pasando flatos; < de noche, tosiendo, menstruación, embarazo. Dolor como si piedras afiladas o puntiagudas se movieran dentro; > acostado de lado. Dolor hepático presivo, < al toser o agacharse. Debilidad de los músculos: hernia umbilical e inguinal (Nux-v). Sensación de vacío, hueco.
  10. RECTO: Diarrea por pasear en auto. Constipación por problemas paralíticos. Hemorroides tras las menstruaciones.
  11. URINARIO: Frecuente deseo de orinar en el embarazo. PARÁLISIS DE LA VEJIGA (Caust., Con.).
  12. Genital FEMENINO: Dismenorrea severa, con debilidad, calambres, distensión y cólicos (Ust.). Menstruaciones adelantadas, profusas, oscuras (Ust.: reglas muy atrasadas). Gran debilidad durante la menstruación; casi no puede estar parada; náuseas, desfallecimiento, se le duermen las extremidades. Leucorrea abundante entre dos períodos menstruales con agotamiento. Amenorrea con leucorrea abundante y debilidad intensa.
  13. LARINGE Y TRÁQUEA, RESPIRACIÓN: Tos periódica, cada cuarto día, a media noche. Constricción en el lado derecho del tórax, que le corta la respiración. Asma histérica.
  14. PECHO: Sensación de vacío. Palpitación con vértigo y desfallecimiento; < movimiento rápido, emociones fuertes.
  15. ESPALDA: Debilidad; el cuello es demasiado débil para soportar la cabeza. Debilidad con problemas neurológicos. Crujidos en las vertebras. Parálisis desde la región sacrolumbar hacia abajo (Vejiga, recto, extemidades inferiores).
  16. EXTREMIDADES: Pesadez y debilidad, que puede tornarse parálisis. Parálisis de un solo lado; < después de dormir. Incoordinación, movimientos involuntarios de brazo y pierna derechos. Rigidez dolorosa de articulaciones. Entumecimiento de los pies; entumecimiento de las manos al sostener objetos. Rodilla hinchada y dolorida, con crujidos al moverse (Gels., Nat-m.). Reumatismo articular agudo. Pies y manos se duermen alternamente.
  17. SUEÑO: Insomnio por cansancio físico o mental, por ansiedad. Por cuidar enfermos por largos períodos. La menor irrupción en el sueño lo debilita mucho.
  18. PIEL: Pápulas rojas; prurito de noche, en cama; < desvistiéndose. Úlceras muy sensibles al tacto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí