Ir al contenido principal

Medorrhinum

Medorrhinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los NOSODES, es decir, medicamentos obtenidos de secreciones o tejidos patológicos, específicamente el pus blenorrágico de la gonorrea.

Campo de acción y afecciones tisulares

Mucosas, especialmente genitourinarias, respiratorias y oculares. Articulaciones. Sistema Fagocítico Mononuclear. Actúa en forma aún más profunda sobre la mente, y es más profundo que THUJA, del cual es complementario.

Esencia

"Medorrhinum es un remedio que va de un extremo a otro en su patología a todos los niveles. Parece incapaz de mantener un estado neutral, estable. Es OSCILANTE, INESTABLE, yendo de un extremo de la patología al otro. En un extremo, el paciente Medorrhinum es muy sensible; él o ella buscan aliviar esta sensibilidad y esto lo encuentran en un estado de PROFUSIÓN. Todo se da en exceso —descargas físicas, temperamento, impulsos, sexualidad, etc.—. El otro extremo es un estado de INVERSIÓN, una interiorización de la patología hasta el punto de la supresión, timidez y pérdida de capacidad física, emocional y mental."
“Gerorge Vithoulkas”

SÍNTOMAS

MENTALES

  1. Debilidad de memoria. Pierde el hilo de las conversaciones. Dificultad para concentrarse. OLVIDA SU PROPIO NOMBRE.
  2. Siempre apurado. Miedo a la oscuridad. Siente que alguien está detrás de él/ella. Miedo de enloquecer. Siente que el tiempo pasa demasiado lento (Cann-i., Alum., Arg-n.).
  3. Se siente culpable, y se reprocha cuando cree que ha hecho algo incorrecto, pero le hace daño que otros lo reprochen.
  4. Pierde toda esperanza de recuperarse. Nervioso, inquieto. Todas sus impresiones y padecimientos empeoran o aparecen cuando piensa en ellos.

GENERALES

  1. NIÑOS:
    • Duros, difíciles de tratar. Temperamento violento.
    • Tímidos y reservados.
    • Aman a los animales o los maltratan.
    • Flacuchos, raquíticos, con tendencia al marasmo. Falta de apetito. Piel malsana
  2. Masturbación a temprana edad.
  3. Para los efectos constitucionales de la blenorragia mal tratada y suprimida; en afecciones crónicas femeninas (ovaritis, salpingitis, quistes, fibromas, etc.) que datan de una infección gonorréica; cuando hay antecedentes personales o hereditarios de blenorragia; en mujeres que tienen flujo abundante, purulento o no, desde su casamiento; en niños pálidos, raquíticos, muy chicos de tamaño, detenidos en su crecimiento y mentalmente deficientes, con padres que han tenido blenorragia.
  4. El niño duerme arrodillado boca abajo en posición mahometana, con la cara hundida en la almohada. Esa misma posición alivia algunos de sus síntomas: disnea, gastralgias, tos, etc.
  5. Lateralidad Izquierda

DESEOS Y AVERSIONES

  1. Deseo insaciable de bebidas alcohólicas; de dulces, salados y sal, cerveza, alimentos ácidos, hielo, fruta verde y naranjas.
  2. Aversión a las berenjenas, alimentos fangosos, frijoles, habas.

MEJORÍAS Y AGRAVACIONES

  1. Agrava durante el día (lo opuesto de Syphilinum), desde el amanecer (cuando está peor, de 03: a 04: de la madrugada) al ocaso, y va mejorando hacia el anochecer; < antes y durante las tormentas, por el frío húmedo, después de enfriamientos, por corrientes de aire, por el calor, por taparse, por desperezarse o estirarse, por el menor movimiento, por dulces, en la montaña, pensando en sus molestias, por el sol y el calor de la cama, y si lo tocan.
  2. Mejora a orillas del mar (todos sus trastornos mejoran y desaparecen); mejora de noche, acostado sobre el vientre y en tiempo húmedo.

PARTICULARES

  1. CABEZA: (Migraña). Dolor ardiente en el cerebro y cerebelo, extendiéndose a la columna. Se despierta con cefalea, < por la luz solar y por las sacudidas de los vehículos (sobre todo si es frontal u occipital); los dolores aparecen y desaparecen súbitamente. Cabeza pesada y tironeada hacia atrás. Hunde la cabeza en la almohada o la echa hacia atrás o la mueve de lado a lado para calmar el dolor. Caspa con intenso prurito.
  2. OJOS/VISIÓN: Conjuntivitis. Hinchazón bajo los ojos y en párpados superiores.
  3. OÍDOS: Sordera parcial y pasajera, con pulsaciones en oídos.
  4. NARIZ: Obstrucción nasal que no se alivia con otros medicamentos. Comezón intensa. Punta de la nariz fría. Se frota constantemente la nariz. Epistaxis. Anosmia. Secreción nasal espesa, gris, mucosa, sanguinolenta.
  5. CARA: Palidez. Acné, manchas de color rojizo. Forúnculos pequeños que estallan durante la menstruación.
  6. BOCA: Lengua cargada, blanquecina en la base, con aftas, el resto roja o marrón. Ampollas o pústulas muy dolorosas en la lengua y cara interna de labios y mejillas; se pelan. Boca seca, la siente como quemada. Le sale una mucosidad filamentosa de la boca durmiendo.
  7. ESTÓMAGO: Hambre voraz, aún enseguida de haber comido. Sed extrema y constante (hasta sueña que bebe). Gusto cobrizo. Eructos ineficaces e incompletos. Gastralgias violentas, a veces con sensación de vacío y languidez terribles, sobre todo a las 02: de la madrugada, que mejoran después de comer.
  8. ABDOMEN/RECTO: Terribles dolores en el hígado; piensa que va a morir; irradian al hombro derecho; con náuseas y vómitos; quemantes en el hipocondrio derecho. Descansa con mayor comodidad acostado sobre su abdomen. Sólo puede mover el vientre inclinándose mucho hacia atrás, con mucho dolor, como si hubiese un bulto en la parte posterior del esfínter. Prurito anal intenso.
  9. URINARIO: Tenesmo doloroso al orinar. ENURESIS NOCTURNA: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal. Cólico renal intenso, con dolores cortantes en los uréteres y en el riñón, que mejoran después de orinar, con la sensación de que pasaran cálculos y con un gran deseo de comer hielo; la orina fluye muy lentamente. Orina con olor muy fuerte.
  10. Genital MASCULINO: Hipertrofia de próstata con chorro débil. Prostatitis por blenorragia suprimida. Poluciones nocturnas seguidas de gran debilidad; con semen acuoso que no acartona la ropa, o muy espeso y que casi no puede salir, o con hilos blancos opacos. Intensas y frecuentes erecciones día y noche; o impotencia, no hay erecciones. Uretritis.
  11. Genital FEMENINO: Aversión al coito en la mujer, con ausencia de orgasmo; o deseos sexuales excesivos, sobre todo después de la menstruación, con oleadas de calor y senos fríos. Prurito intenso. Menstruaciones ofensivas, profusas, oscuras. Dolor en el ovario izquierdo, o pasa de un ovario al otro. Esterilidad. Metrorragia. Intensos cólicos menstruales.
  12. PECHO/RESPIRACIÓN: Opresión al respirar. Ronquera con gran sequedad en la laringe, sobre todo al leer; con dolor severo al tragar. Tos seca, incesante; de noche. Asma. Disnea; agrava por el menor esfuerzo; no puede exhalar. Tos, mejora acostado sobre el abdomen. Expectoración blanco amarillenta o con pequeñas bolitas verdes y amargas; espumosa, difícil de expulsar; con muchos puntitos negros o transparente. Enfermedades del corazón a temprana edad (ej. A los 40 años).
  13. EXTREMIDADES: Pérdida de fuerza en los miembros; se agotan por cualquier esfuerzo. Gran inquietud de los miembros, sobre todo las piernas; no puede mantenerlos quietos (Zinc.). Tobillos débiles; hinchados; se doblan fácilmente al caminar. Plantas de los pies sensibles (Thuj., Kali-c.). Pies y manos calientes; destapa sus pies (Puls., Sulph.), camina descalzo. Dedos de los pies fríos, aunque el resto de los pies está caliente. Reumatismo; después de gonorrea suprimida. Ciática izquierda.
  14. SUEÑO: Duerme en posición FETAL, o mahometana (Rodillas hacia el pecho). Bostezos espasmódicos, inevitables. Al despertar tiene la impresión de que ha dormido mucho tiempo, aunque sólo hayan sido 30 minutos.
  15. PIEL: Piel fría y húmeda, amarillenta. Condilomas sangrantes. Verrugas pequeñas, pedunculadas y puntiagudas. Prurito incesante e intenso, < al anochecer, a veces de un solo lado del cuerpo; < pensando en él; el prurito es tan intenso, que debe rascarse hasta sangrar. Escaldaduras muy rojas en los bebés, abarcando periné, ano, genitales e hipogastrio, < al lavarlos (ardor y dolor). Eccema segregante y costroso. Hormigueo intenso y generalizado.

COMPARACIONES

  • PULS., SULPH.: pies calientes, los destapa.
  • ZINC.: Inquietud de los miembros (sobre todo piernas); no puede tenerlos quietos.
  • PHOS., ANAC., IOD.: Hambre voraz, incluso enseguida de haber comido.
  • NUX-V.: Deseos de estimulantes. Deseo sexual aumentado (Puls).

REFERENCIAS

  1. Lathoud, J. A. (1982). Materia Medica Homeopatica. Albatros.
  2. Vithoulkas, G. (2006). Esencia de la Materia Medica Homeopática. Paidós
  3. Vijnovsky, B. (1989). Tratado de Materia Médica Homeopática (2 ed.). Buenos Aires, Argentina.
  4. Archibel. (n.d.). Radar Keynotes 4.0.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n

Psorinum

Psorinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los nosodes, el cual es obtenido de la secreción serosa de las vesículas de la sarna. Campo de Acción Sistema linfático, SNC, aparato respiratorio, aparato digestivo, piel y anexos. En un nivel más profundo sobre la mente; es más profundo que SULPHUR. Esencia El paciente Psorinum es, en esencia, PESIMISTA. Triste y desesperanzado, cree que ya no es posible encontrar cura para su enfermedad, pero sigue en la búsqueda de un milagro, sin la seguridad de que esto suceda, lo que mantiene la característica ansiedad por su propia salud. Numerosos autores de la materia médica homeopática describen en Psorinum un intenso prurito, tanto a nivel físico como a nivel mental.      Otro tema central para el paciente psorinum, es el "sentimiento de pobreza", pues tiene miedo de "NO TENER" y de ser abandonado.      A nivel físico, existe una debilidad profunda y falta de reacción completa, tanto física

Staphysagria

A lbarraz ( Delphinium staphysagria ) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia Ranunculaceae , con la que comparte ciertos rasgos característicos. Campo de Acción SNC, Sistema genitourinario, piel y mucosas, sistema endocrino, sistema linfático, periostio. Esencia SUPRESIÓN DE LAS EMOCIONES; pena sin amargura, con una dulce resignación; delicada sensibilidad y vulnerabilidad romántica. Los pacientes Staphysagria son muy excitables. Sus problemas, por tanto, se complican cuando no permiten salidas naturales a su excitación. Tendencia a la masturbación: sustituye el sexo real por esta, ya que es la única salida para su pasión romántica.      Este remedio a veces es necesario para las heridas dolorosas, después de una intervención quirúrgica, sobre todo en la zona abdominal y en órganos reproductores. Síntomas Mentales La característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y fí