Ir al contenido principal

Leyes y Principios - LEY DE SEMEJANZA



Organón §§ 21-27

Similia Similibus Curantur (lo similar se cura con lo semejante). El principio de los semejantes, transportado al dominio de la Medicina, logra que la acción terapéutica de un remedio neutralice las series sintomáticas de una enfermedad, por las series fenoménicas semejantes del medicamento, según la ley energética de curación: "todo trastorno dinámico del organismo viviente, se neutraliza de una manera duradera, cuando se le aplica una energía semejante a la que actuó perturbando al organismo sano en la experimentación pura, uno de los pilares inconmovibles de la terapéutica de los semejantes (la homeopatía)".

La Ley de Semejanza, es el eje central de la Homeopatía. De ella se deriva la denominación de "HOMEOPATIA" termino que proviene del griego HOMEOS = semejante, PATHOS = enfermedad, dolencia; de manera que HOMEOPATIA significa semejante a la enfermedad ó dolencia similar.

"Aplíquese contra la enfermedad por curar, el medicamento que sea capaz de provocar artificialmente otra enfermedad, lo más similar posible y aquella será curada" enseña Hahnemann en su Organón del arte de curar.

El poder curativo de los medicamentos depende de la semejanza de sus síntomas (observados mediante la experimentación pura) con los de la enfermedad.

Esta ley de semejantes, el principio básico de la Homeopatía, ya se conocía siglos antes de Hahneman. En los escritos de Médicos como Hipócrates y Paracelso ya se menciona la posibilidad de curar lo similar por lo similar, tocó a Hahneman la tarea de descubrir y reafirmar el método, así como la metodología, bajo una minuciosa observación de los síntomas producidos en la experimentación pura.

-------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abordaje Homeopático de las Enfermedades Agudas

Al aceptar brindar atención homeopática a un individuo que acude a consulta a causa de una enfermedad aguda de cualquier naturaleza, es fundamental que el médico homeópata domine el arte de interrogar, el arte de escuchar y el arte de la exploración física (semiología y propedéutica médica). Esto implica, por lo tanto, saber llegar a un diagnóstico nosológico y a un diagnóstico individual del enfermo, y para este último valorar y dar prioridad a los síntomas según lo útiles que sean para una correcta prescripción homeopática, y así actuar de la mejor manera ante la enfermedad.      Por lo tanto, para la administración del remedio homeopático, se requieren el diagnóstico clínico correcto y el diagnóstico correcto del medicamento, y para este fin es indispensable jerarquizar correctamente los síntomas y signos obtenidos. Para este fin, existen varias herramientas y métodos, algunos antiguos y confiables, así como otros recientes, pero aparentemente bien fundamen...

Syphilinum

Origen NOSODE . Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico . Acción Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas. Esencia Muerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye. ---------------------------------------SÍNTOMAS--------------------------------------- Mentales Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado. Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia. Se lava las manos obsesivamente; n...

Opium

Origen Vegetal . El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum). La adormidera (parecida a una amapola común), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual, que puede comenzar su ciclo en otoño aunque lo habitual es a partir de enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la recolecta del opio. El opio contiene los siguientes alcaloides: Morfina (10 – 15 %) Codeína Tebaína Benzilisoquinolinas Narcotina Papaverina Noscapina Narceína Acción Sistema nervioso, digestivo, muscular. Esencia ANALGESIA . Se pueden observar dos estados: FALTA DE REACCIÓN, CON INSENSIBILIDAD Y SOMNOLENCIA . Lo opuesto: HIPERESTESIA, HIPEREXCITABILIDAD E INSOMNIO . Ambos estados comúnmente se ven por separado, pero pueden alternar en un mismo individuo. “Aislado, absorto en su propio mundo. Esto empieza en un estado de gran sufrimiento, sentimien...