Ir al contenido principal

Leyes y Principios - EXPERIMENTACIÓN PURA

La experimentación pura es el ensayo de los medicamentos en el Hombre aparentemente "sano" (no en animales), con el fin de perturbar el equilibrio fisiológico, para provocar los fenómenos que los caracterizan y que producen esas sustancias supuestas desconocidas.

La terapéutica Homeopática no emplea jamás una sustancia a título de remedio, sino cuando esta sustancia ha sido estudiada como medicamento sobre el Hombre "sano", esto es, solo cuando se ha conocido su patogenesia.

Los resultados de la Experimentación Pura, son un elemento esencial y muy importante para conformar el cuadro sintomático de un medicamento Homeopático, y así recopilar el conjunto de síntomas que produce un medicamento en el organismo sano en una de las herramientas indispensables del Homeópata: La Materia Médica.

La razón por la que no se experimentan las sustancias en personas enfermas es que los síntomas que dicha sustancia puede provocar, se confundirían con los que el enfermo ya padece, dejando así a la vista un muy confuso cuadro sintomático.

----------------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medorrhinum

Medorrhinum es un medicamento homeopático perteneciente a la familia de los NOSODES, es decir, medicamentos obtenidos de secreciones o tejidos patológicos, específicamente el pus blenorrágico de la gonorrea.
Campo de acción y afecciones tisulares Mucosas, especialmente genitourinarias, respiratorias y oculares. Articulaciones. Sistema Fagocítico Mononuclear. Actúa en forma aún más profunda sobre la mente, y es más profundo que THUJA, del cual es complementario.
Esencia "Medorrhinum es un remedio que va de un extremo a otro en su patología a todos los niveles. Parece incapaz de mantener un estado neutral, estable. Es OSCILANTE, INESTABLE, yendo de un extremo de la patología al otro. En un extremo, el paciente Medorrhinum es muy sensible; él o ella buscan aliviar esta sensibilidad y esto lo encuentran en un estado de PROFUSIÓN. Todo se da en exceso —descargas físicas, temperamento, impulsos, sexualidad, etc.—. El otro extremo es un estado de INVERSIÓN, una interiorización de la p…

Syphilinum

OrigenNOSODE. Obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico.
AcciónSistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo, Glándulas, Piel, Mucosas.
EsenciaMuerte y DESTRUCCIÓN: puede cometer suicidio u homicidio; sin esperanza, sin independencia, sin moralidad, sin individualidad; el cuerpo se auto-destruye.
---------------------------------------SÍNTOMAS---------------------------------------MentalesTiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado.Memoria escaza. Gran dificultad para concentrarse; le es casi imposible. Recuerda bien todo suceso anterior a su enfermedad, pero insuficientemente recuerda acontecimientos posteriores. Afasia.Se lava las manos obsesivamente; no saluda de mano, …

Nitricum Acidum

OrigenMineral. El compuesto químico ácido nítrico o ácido trioxonítrico (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras.
AcciónSistema nervioso central, endócrino, aparato reproductor.
EsenciaAnsiedad por su salud, temor a las enfermedades, implacable, no perdona y aplica rigidez a las reglas.
"Por las buenas, es bueno... por las malas, es muy malo..."
---------------------------------------SÍNTOMAS---------------------------------------MENTALES
Descontento, hipocondríaco, demasiado crítico y dictatorial. Pesimista, depresivo, enfadado con la vida. Culpa a todos de sus problemas.Muy egoísta, ególatra. El contacto con los demás le es difícil. Escasas relaciones en las que intervengan las emociones.Alberga un intenso odio hacia aquellos que lo han ofendido; no perdona, no se conmueve ni modifica su actitud ante ninguna disculpa, explicación o tentativa de acercamiento. Es duro, inexorable, cruel y desconfiado. DESEOS DE VENGANZA. En contrap…